El Blues ¿ sencillo?, lucasbramucci.es

Aprender de otros o sólo «fluir»…

Un "presente" de parte del pasado...

Hace unos días un alumno, en sus primeras clases, me comentó si era necesario estudiar el ritmo de una canción, tanto suya como de otros. Me dijo: » yo tenía entendido que se trataba sólo de fluir…¿ es necesario estudiar un patrón rítmico concreto? «, la verdad creo es una gran pregunta y decidí escribir este artículo para hablar del tema.

Cualquier oficio necesita de una persona que enseñe al novato de forma teórica ( oral y/o escrita ) y práctica a desarrollar la finalidad de dicho trabajo. Según la habilidad y atención del educador y el alumno se aprenderá con mayor o menor rapidez, entre otros factores…Aprendemos por imitación, y esto es genial! ya que es otra muestra de que no estamos aislados del mundo, nos guste o no, seamos más autodidactas o menos, necesitamos el ejemplo de otros/as para aprender.

La improvisación o el » fluir» no nace de la nada. Hay personas que, sólo por un tema egocéntrico piensan que » son libres » porque hacen sus obras sin estudiar a otros músicos. Esto es solo una construcción mental, no es la realidad. Estudies o no a otros músicos o artistas de otras ramas, estás influenciado desde el nacimiento por la cultura en la que vives. La forma de hablar, moverse, caminar, etc…está condicionada por la cultura, educación…que has recibido.

En el arte pasa lo mismo, no se puede «fluir» de verdad si no aprendes ciertos patrones, da igual el estilo que sea. La libertad llega cuando aceptamos que estamos condicionados. Cuando aceptamos que sólo podemos crear gracias a los creadores anteriores. Y esto, si en vez de tomarlo como algo en contra al «fluir» lo tomamos simplemente como lo que es, la realidad, sonaremos como lo que somos es decir, únicos e irrepetibles. Si de verdad aceptamos nuestros defectos y virtudes, nuestra cultura y todo lo que de forma directa o indirecta nos ha llegado, sonaremos como lo que reamente somos. A partir de ahí no hay mejores o peores, sino diferentes.

En conclusión, ser un artista » actual o moderno » no es aislarse del pasado…sólo cuando pasado, presente y futuro se unen, no de forma racional sino vivencial, se es » actual «…Como dijo el maestro Schumann: » solo cuando se conoce la forma se libera el espíritu «.

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