El Blues ¿ sencillo?, lucasbramucci.es

El Arte y el Ego

" Quien intenta brillar vela su propia luz "

Un tema que siempre me ha generado inquietud es porque algunos artistas a medida que van mejorando y avanzando en su arte, el que fuere, van desarrollando un exceso de egocentrismo. Me genera inquietud porque el arte tiene la finalidad, se podría decir, de hacernos más felices. De expresar emociones agradables y desagradables y quitarnos un » peso » de encima en esta vida materialista y consumista en exceso. Nos permite abrir » un grifo», y como me dijo Peter Benstein » el arte es algo social»…nos hace » humanos «. Pero esto muchas veces no funciona así, ya que hay muchos ejemplos de excelentísimos artistas que pareciese que no disfrutan de todo el trabajo y talento que tienen a favor, al contrario sufren. Es más, pareciese que eres mejor artista si sufres…Si eres feliz no puedes ser un gran artista…

Muchos dirán: una cosa es el arte y otra el ser humano. Entiendo que durante muchos años hay una diferencia entre, por ejemplo una guitarra y la persona que la ejecuta. Esto se debe a que como decían los grandes sabios taoístas » el maestro hace sin hacer «, es decir: sólo cuando no hay diferencia entre guitarra y guitarrista o entre músico y Música se llega a la maestría. En nuestro lenguaje podría decirse: » el maestro hace sin buscar» le sale de forma tan natural que parece que no hiciese nada…podríamos ver por ejemplo a Paco de Lucía en algún vídeo.

Luego, aunque cada vez menos, parece que hay algunas Artes que sí que muestran una madurez exterior e interior en la persona, por ejemplo en las Artes marciales tradicionales. ¿ Porqué en la música, pintura, literatura… no es tan habitual esta madurez ? Personalmente creo que sí que hay una madurez en la persona, pero la búsqueda excesiva de reconocimiento pasa factura. Para mí es muy gratificante ver a una persona que no se dedica profesionalmente a la música ya que hay muchas » contaminaciones» que no le perturban, ni siquiera se percata de tales conflictos.

Aquí se da vuelta la tortilla, el principiante le enseña a el experto o avanzado. Esto nos recuerda que siempre hay que tener una actitud de principiante, porque es la forma más avanzada de aprender…