El Blues ¿ sencillo?, lucasbramucci.es

¿ Leer música es necesario ?

Leer música no te convierte en mejor músico, pero...

Muchos son los alumnos, algunos músicos profesionales, que me preguntan si es necesario leer música. Personalmente creo que es un tema muy importante a reflexionar.

En mis comienzos musicales recuerdo pensar que aprender escalas o acordes era limitar mi creatividad. ¿ Cómo puedo ser creativo si me dicen donde tengo que tocar ?. Por suerte esta ignorancia no duro mucho tiempo. Me di cuenta que la música popular, mejor dicho los músicos populares, a veces crean un conflicto entre teoría musical y creatividad. Al tiempo me percaté que, generalmente, esto se debe a una postura » cómoda » ya que algunos músicos por su pasividad ni siquiera se habían planteado si realmente era necesario aprender lectura y escritura musical .

Ahora bien, Paco de Lucía, Albert King o incluso Luciano Pavarotti no leían nada, o muy poco, de música. Es decir, leer música no te convierte en mejor músico.

Pero al mismo tiempo hay que ser humildes y realistas, no todos somos Paco de Lucía, George Benson o Wes Montgomery. Por otro lado los tiempos han cambiado mucho, en el año 1950, por ejemplo, no se vivía al ritmo que hoy vivimos…ni existían las redes sociales, por citar algunos grandes cambios…Leer música no te convierte en mejor músico, pero es una herramienta brutal que te puede facilitar muchísimo tu trabajo o estudio.

Otro punto muy importante es que cada persona debe encontrar las respuestas a sus inquietudes. Para esto un buen maestro es una gran guía, ya que le permite al alumno encontrar respuestas por sí mismo eso sí, poco a poco. Personalmente creo que un buen ejemplo es Son House. Cada vez que le escucho me doy cuenta que no tiene nada que envidiarle a Astor Piazzolla, que es otro de mis músicos favoritos…y viceversa. La finalidad es el Arte, la música, entonces te invito a que reflexiones de forma seria que estas buscando. Si lo sabes, genial y no te disperses, ve a por ello. Si no lo sabes estaría bien buscar ayuda con un buen maestro.