48375007_2130145390357678_1079671150906179584_o

Movimiento de las voces

GPS musical

«Al principio todos somos barrocos» decía Jorge Luis Borges. Tenemos una necesidad muy grande, o miedo, de que el tema se «caiga» o no tenga fuerza y cargamos y cargamos…Si bien este es un paso por el que hay que pasar, también hay que » soltar» en algún momento, coger confianza y » tocar poco». Es un aprendizaje que va dando la experiencia. De hecho para que se note «mucho» en algún momento tiene que haber «poco»…

En armonía musical el movimiento de las voces se entiende como el movimiento de un sonido o voz en relación con el movimiento de otro sonido o voz. Esto se puede aplicar a muchos sonidos, pero se toma como referente una voz X y como esta se relaciona con cada una de las restantes.

Es decir, si cogemos por ejemplo la siguiente cadencia:

Vemos como cada una de las voces se mueve en una dirección. Esto provoca una variedad muy enriquecedora, pero al mismo tiempo nos recuerda la importancia de hacer una buena conducción de voces. Si bien hay mucho escrito y hablado sobre este tema, el único elemento que nos da una buena conducción de voces es el oído. Este oído hay que educarlo y serle honesto. No vale con pensar «la teoría dice tal y tal cosa y por eso esta bien o mal», NO! hay que experimentar!! Sólo con el ensayo-error podemos desarrollar un oído crítico, por ende CONFIANZA y un buen oído musical…para esto seguramente necesites un Guía que te ayude en este camino.

El movimiento entre 2 voces se puede desarrollar de tres modos:

Movimiento Directo

Es el menos » audible » de los tres movimientos. Se da cuando las dos voces se mueven en la misma dirección, es decir: las 2 ascienden o descienden al mismo tiempo.

Dentro del movimiento directo se encuentra el movimiento paralelo, que es cuando las dos voces ascienden o descienden y mantienen el mismo intervalo entre ellas.

Las octavas y quintas paralelas » están prohibidas «…pero la historia de la música esta plagada de numerosos ejemplos donde se utilizan, por esto te invito a que EXPERIMENTES Y JUZGUES POR TI MISMO/A.

Movimiento Oblicuo

Es cuando una de las dos voces asciende o desciende y la otra no se mueve.

Movimiento Contrario

Es el más «nítido» al oído y es cuando una voz asciende y la otra desciende o viceversa.

Quiero remarcar que no es mejor un movimiento que otro, porque esto es Arte. Hay veces que necesitamos un » color más claro» y otras mas oscuro y fuerte. También esto depende de si es un sólo músico tocando o si son varios instrumentos sonando a la vez, o si son cuerdas y metales, la acústica…en fin, la respuesta está, como dije anteriormente EN DESARROLLAR A TRAVÉS DE LA PRACTICA LA CONFIANZA Y CRITERIO NECESARIO PARA ELEGIR.

Como ejercicio te propongo coger una cadencia armónica X y trabajarla con 2 voces, 3 voces, 4 voces…Y CANTAR cada una de las voces. Esto te va a ir dando un criterio muy importante a la hora de hacer una conducción de voces, armar cadencias, densidad armónica, etc. Incluso te ayudará a improvisar, ya que tu oído interno se convertirá en el conductor, es decir te dirá el » hacia dónde», entre otras cosas…

Un gran maestro Zen estaba en una entrevista y ante la pregunta: «qué prefieres Paella o Sushi?» tuvo la confianza y simpleza de «depende el momento». ¿ Porqué no aplicarlo al Arte?

Si estás interesado en profundizar en este tema u otros no dudes en contactar conmigo para clases presenciales o por Skype. Sería un placer acompañarte en este maravilloso Arte. Escríbeme a lubramucci@hotmail.com Espero te haya servido la lección un abrazo!!